Padrón Municipal

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Puedes obtener un volante o certificado de empadronamiento, a través de los siguientes canales:

-Sede Electrónica:

Si dispones de un certificado de firma digital, puedes obtener tu certificado o volante de empadronamiento individual, directamente a través del Portal de la E-Administración.

Si no dispones de certificado digital, puedes obtenerlo fácilmente, infórmate en este enlace: https://www.ayto-villacanada.es/servicios-y-tramites/certificado-digital/

-De forma presencial (Plaza de España, 1, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).

Listado de Trámites 

Alta y/o cambio de domicilio

Certificado o volante de empadronamiento

Modificación datos personales

Baja en el Padrón de Habitantes

Confirmación de Residencia en Padrón para extranjeros comunitarios o con tarjeta de larga duración.

Renovación padronal para extranjero no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración.

¿Qué es el Padrón Municipal?

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

La inscripción en el Padrón te permite demostrar la condición de vecino de Villanueva de la Cañada, ejercer tu derecho a voto en las elecciones correspondientes y la obtención de ventajas económicas (actividades, becas, etc.). Puedes consultar más información sobre la población municipal en la página del Instituto Nacional de Estadística.

¿Dónde se gestiona?

En la Casa Consistorial (Plaza de España, 1), con horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

¿Debo hacer algo más?

Para una correcta actualización del Padrón Municipal, es necesario que cualquier cambio que se produzca en la Unidad Familiar, (nacimiento, defunción o cambio de domicilio), sea comunicado con la mayor brevedad posible a este departamento. De la misma manera, deberás comunicar cualquier modificación que se produzca en tus datos personales (cambio de nacionalidad, obtención del DNI y cambio de titulación escolar).

Es recomendable que este cambio de domicilio también lo comunique a:

Jefatura de Tráfico, para cambio de domicilio en el Permiso de Conducción y Circulación (puede realizar esta gestión en el Ayuntamiento)

Comisaría de Policía para actualización de sus DNI.

Agencia Tributaria, para actualización de su domicilio fiscal.

Centro de Salud, para asignación de médico.

ACCESO Y CESIÓN DE DATOS PADRONALES

El Padrón municipal es un registro administrativo que contiene datos de carácter personal y, como tal, está sujeto a lo previsto en la Ley Orgánica 03/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Deberán adoptarse las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la en lo relativo a disponer del consentimiento de los interesados para la cesión de los datos padronales.. En relación a los certificados o volantes de empadronamiento colectivos, en caso de no disponer de dicho consentimiento, únicamente podrá hacerse constar en el certificado o recogerse en el volante el número de personas inscritas.

La cesión de datos padronales se encuentra regulada por el artículo 16.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local, en los siguientes términos:  Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones Públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado, solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean relevantes.

También pueden servir para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, en los términos previstos en la Ley 12/1989,  de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.