Consejos y normas sobre Seguridad Vial
- La velocidad máxima es 25 Km/h. A partir de 2024 ningún patinete capaz de desarrollar una velocidad superior podrá circular por las vías públicas.
- Está prohibido circular por las aceras. Tampoco podrás circular por vías interurbanas, túneles, autovías, autopistas ni travesías. Deberás utilizar los carriles bici y donde no haya, podrás circular por la calzada cumpliendo la misma normativa de circulación que el resto de los vehículos.
- Cero alcohol y drogas. Cuando conduzcas tu patinete eléctrico no bebas alcohol ni consumas drogas. Si das positivo en el test de alcoholemia o drogas te pueden poner una multa entre 500 y 1000 euros.
- Prohibido el uso del móvil o auriculares. Son elementos de distracción y si los usas, puedes tener accidentes. Las multas mínimas por usar estos dispositivos son de 200 euros.
- Las luces son obligatorias. Tu patinete debe tener iluminación trasera y delantera; además deberá estar equipado con elementos catadióptricos laterales, frontales y traseros. Como un plus para mejorar la visibilidad, te recomendamos utilizar prendas reflectantes; no solo debes poder ver la calzada; es importante que los otros conductores puedan detectar tu presencia en la vía con facilidad.
- El uso del casco es obligatorio. Siempre que circules con tu patinete, deberás llevarlo puesto. Esta norma aplica para todo el territorio español.
- La normativa nacional no obliga tener un seguro. Salvo en algunas localidades, la normativa no te lo exige. Sin embargo, te recomendamos que cuentes con uno para poder hacer frente a cualquier imprevisto y/o accidente.
- Sólo se autoriza para transportar a una persona, la circulación de dos personas es sancionable.
- No podrán disponer de asiento por encima de 540 mm. Salvo los que estén dotados de sistema de “autoequilibrado”, dando lugar a inmovilización y sanción por considerarse reforma de importancia.
- Debes llevar contigo la ficha técnica del patinete. Este documento lo aporta el fabricante; las autoridades podrían pedírtelo para verificar que tu VMP está homologado.
- Antes de iniciar la marcha es muy importante observar la vía a la que se vaya a incorporar.
- En ciudad y en carretera es recomendable circular por el carril bici., pero no obligatorio.
- Respetar las señales de tráfico (semáforos, señales verticales…).
- Los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles.
- Para advertir al resto de usuarios de la vía de una frenada brusca, el ciclista puede mover el brazo alternativamente de arriba a abajo, es aconsejable realizarla para evitar alcances.
- El uso del teléfono móvil o auriculares conectados a receptores o los reproductores de sonido está totalmente prohibido.
- Prohibido el consumo de alcohol y drogas. Los ciclistas están obligados a someterse al test de alcoholemias y tienen las mismas tasas máximas que el resto de conductores.
- Únicamente se permite llevar a un pasajero de hasta siete años de edad. Para ello, debe ir en un asiento adicional homologado y siempre con un conductor mayor de edad.
- Todo ciclista debe ceder el paso ante un paso de peatones debidamente señalizado y cuando vaya a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola.
- Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado.
- Cuando los ciclistas circulan en grupo tienen prioridad en las glorietas, desde el primero hasta el último del grupo, y en el resto de las intersecciones.
- A la hora de circular en bicicleta es obligatorio señalizar ciertas maniobras, como los giros, los cambios de sentido y los cambios de carril.
- El casco es obligatorio en ciudad sólo para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es sólo recomendable.
- En carretera, todos los ciclistas deben llevar por obligación un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o en situaciones de calor extremo.
- Las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones, por ello es obligatorio bajar de la bici y cruzarlos andando.
- Está totalmente prohibido circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril bici.
- En ciudad: circular por la derecha.
- En los casos en los que es obligatorio encender las luces, los ciclistas también deberán llevar una prenda reflectante.
- En carretera, los ciclistas deben emplear el arcén de su derecha, si existe, para circular.
- Los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía salvo en tramos sin visibilidad.
- Las bicicletas pueden arrastrar un remolque o semirremolque siempre que cumplan unas determinadas condiciones, quedando prohibido que haya personas en ese remolque.