Nueva Tasa de Residuos

La Tasa por Prestación de Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos
¿Qué es?
Una tasa que el Gobierno de la Nación obliga a aplicar en los municipios (Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular), en línea con los requerimientos legales y ambientales de la Unión Europea.
Afecta a todos los municipios de España que deben trasladar el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos a los vecinos a partir de 2025.
¿Cuándo se va a aplicar?
A partir del segundo trimestre de 2025, los ciudadanos recibirán una notificación para que puedan efectuar el pago de la tasa.
Para los ejercicios 2026 y siguientes, el vecino podrá domiciliar y fraccionar el pago, bien en dos veces (junio y noviembre), o en ocho (mensuales de abril a noviembre), con una bonificación del 5%. Aquellos ciudadanos que ya tengan solicitada para el IBI esta modalidad de domiciliación, fraccionamiento y descuento pasarían a disfrutar de estas ventajas de manera automática para la nueva tasa.
¿Cómo calcularla?
El Consistorio villanovense ha tenido en cuenta diferentes parámetros y se ha valorado principalmente la superficie de la vivienda.
A modo de ejemplo, un piso de 100 metros cuadrados con una participación del terreno de 30 metros cuadrados pagará una tasa de 86 euros, mientras que una vivienda de 375 m² construido con 330 metros de parcela pagará 253 €.
- Esta sería la fórmula aplicada, siendo los “m²C” los “metros cuadrados construidos” y “m²P” los “metros cuadrados de parcela”.
TB = 30+ 0,54 x m²C+ 0,063 x m²P
-
- Puedes utilizar esta hoja de ayuda que explica cómo acceder y utilizar los datos catastrales de tu vivienda para calcular de manera automática la tasa de residuos.
- Puedes consultar los datos catastrales de tu propiedad en el siguiente enlace: www1.sedecatastro.gob.es/
FORMAS DE PAGO
Las liquidaciones de alta correspondientes al presente ejercicio 2025, NO pueden domiciliarse y deberán abonarse a través de alguna de las siguientes opciones:
- Pago, a través de internet mediante terminal de pago virtual, de recibos y liquidaciones en periodo voluntario. Se admiten las siguientes tarjetas: visa-classic, visa-oro, visa-electrón, mastercard, eurocard y tarjetas affinities, a través del siguiente link. Una vez efectuado el pago, le preguntará si quiere domiciliarlo para los próximos años.
- Pago a través de cualquier oficina de las siguientes entidades colaboradoras de la Recaudación: Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. No es necesario realizar el trámite en la oficina bancaria, sino que, desde cualquier cajero electrónico de su entidad financiera, puede realizar el pago contra su cuenta corriente, con el código de barras o el número de referencia.
DOMICILIACIONES
Para ejercicios posteriores la Tasa se puede domiciliar de las siguientes formas:
- En el momento del pago de la liquidación del ejercicio 2025 “domiciliar pago para ejercicios siguientes”.
- Con certificado digital asociado al NIF/CIF del sujeto pasivo de la tasa en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada:
“Listado Trámites Electrónicos”
“Gestión Tributaria”
“Consulta y modificación de domiciliación bancaria”
- Presencialmente, con su documento de identificación, en la Oficina de Gestión Tributaria de Plaza de España, n.º 2 y en horario de 9 a 14 h. (En caso de representación, acudir con poderes o autorización firmada y documentos identificativos de ambas partes). En el siguiente vínculo puede encontrar el impreso de Solicitud.
Para cualquier información sobre domiciliaciones bancarias, por favor escriba al email tributos@ayto-villacanada.es
FRACCIONAMIENTO DE LA TASA DEL AÑO 2025. PREVIA SOLICITUD:
Condiciones:
Deberá proponer un calendario de pagos ajustado a los siguientes plazos:
- Cuantía inferior a 300 euros, hasta 4 meses.
- Cuantías entre 301 y 600 €, hasta 6 meses.
Los plazos son consecutivos y comenzarán a contarse desde la fecha del acuerdo de concesión del aplazamiento o fraccionamiento. No podrán generarse recibos fraccionados de cuota inferior a 75 €.
Para la solicitud
- Cumplimentar el siguiente formulario:
Solicitud fraccionamiento de pagos menores a 18.000 euros.
- Aportar certificado bancario de la titularidad de la cuenta
Presentación
- Identificándose con su certificado digital en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Enlace. (En caso de actuar en representación, debe hacerlo con el certificado digital de representante).
- Presencialmente con su documento de identificación, en la Oficina de Recaudación de Plaza de España, n.º 2 y en horario de 9 a 14 h. (En caso de representación, acudir con poderes o autorización firmada y documentos identificativos de ambas partes).
Para cualquier información sobre fraccionamientos escribir al mail recaudacion@ayto-villacanada.es
Más información en las siguientes direcciones de email:
- Pagos y domiciliación: tributos@ayto-villacanada.es
- Fraccionamiento de pagos: recaudacion@ayto-villacanada.es
- Para cualquier otra duda: tares@ayto-villacanada.es