Visita a las obras de mejora en el centro urbano
El alcalde, Luis Partida, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la calle Velázquez y en el parque de La Estrella. Ambos proyectos tienen como objetivo la reordenación y mejora de dichas zonas. Junto al regidor, también estuvieron presentes los concejales de Cultura y Juventud, Jesús Fernando Agudo Sánchez e Ignacio González respectivamente. Está previsto que los trabajos finalicen el próximo mes de octubre.
Aparcamiento calle Velázquez
El proyecto de la calle Velázquez se está realizando sobre un espacio de unos 1.020 m², donde está planificada la construcción de 21 plazas destinadas a turismos y 3 para motocicletas, así como zonas ajardinadas, alcorques y una zona estancial con bancos. A los trabajos de pavimentación necesarios, se une la ejecución de una red de riego, instalación de alumbrado, señalización, mobiliario urbano y jardinería. El presupuesto base de licitación (con IVA) asciende a 152.805,29 €.
En el diseño también se ha tenido en cuenta el depósito de agua fuera de servicio que se encuentra en esta zona. Está prevista su rehabilitación exterior y el ajardinamiento de su entorno. Por otro lado, al eliminar el vallado existente, se podrá contemplar dicho aljibe en su totalidad. Este fue construido por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1945 y constituye un enclave singular del municipio.
Aparcamiento “La Estrella”
El ámbito de actuación ocupa un área aproximada de 4.350 m². El proyecto incluye la ejecución de la red de drenaje, dotación del alumbrado público, ejecución de la red de riego, canalizaciones subterráneas para energía y telecomunicaciones, señalización, pavimentación, mobiliario urbano y jardinería.
Además de reordenar la intersección de las calles Noria, Magnolio, Barrancas y Olivar para el tráfico rodado, con la formación de un cruce con una glorieta plana, también se están ampliando las aceras creando un itinerario peatonal accesible. Con respecto al aparcamiento en superficie, este va a tener 70 plazas de vehículos y 12 plazas para motocicletas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Asimismo, se van a sustituir los puntos de luz existentes por otros con luminarias de tecnología LED. El presupuesto base de licitación con IVA de las obras asciende a 379.965,19 €.
Pavimento fotovoltaico
Con respecto al pavimento, en ambos casos se están utilizando adoquines fotocatalíticos. Este tipo de pavimento reduce de manera rápida y eficaz el dióxido de nitrógeno, mediante un proceso de oxidación activado por la energía del sol, descontaminando el aire, destruyendo la suciedad e impidiendo el crecimiento de microorganismos (hongos y bacterias).