Villanueva de la Cañada, protagonista de la misión espacial Proba-3 de la ESA
El alcalde, Luis Partida, ha asistido a la presentación de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en la urbanización villanovense de Villafranca del Castillo. Al acto, presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han asistido también la directora de Ciencia de la ESA y del ESAC, Carole Mundell; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés Pulido; y el presidente de SENER, Andrés Sendagorta; entre otras autoridades.
La misión
Proba-3 es la tercera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la serie PROBA (Project for Onboard Autonomy) para demostrar en órbita nuevas tecnologías avanzadas espaciales. En este caso, la misión también incluye un instrumento científico, un coronógrafo, para realizar observaciones de la corona del sol.
Dicha misión espacial de la ESA tiene como objetivo realizar un vuelo en formación entre dos plataformas espaciales, demostrando la viabilidad de tecnologías esenciales para, por ejemplo, el desarrollo de grandes telescopios con componentes separados.
Esta innovadora estrategia podría cambiar la manera en que se construyen los instrumentos de observación espacial, promoviendo estructuras más simples y económicas.
La misión tiene el potencial de revolucionar las técnicas de observación y análisis de datos desde el espacio, abriendo nuevas oportunidades para la investigación científica.