Villanueva de la Cañada acoge la final regional del Proyecto CanSat
El alcalde, Luis Partida, y el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han estado con los equipos participantes en la fase final de la competición regional del Proyecto Cansat, que se ha celebrado en Villanueva de la Cañada durante la jornada de hoy. Junto a ellos han estado presentes la viceconsejera de Política Educativa de la CM, Rocío Albert, y concejales de la Corporación Municipal.
“Estamos encantados de colaborar con la Comunidad de Madrid y les agradecemos que hayan elegido Villanueva de la Cañada para acoger esta competición. Fomentar la ciencia y el uso de la tecnología entre nuestros jóvenes es fundamental y clave para su formación y nuestro futuro. Además, para nuestro municipio, participar en este proyecto es un orgullo porque albergamos el Centro de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESAC)”, señaló el regidor, Luis Partida.
Participantes
Más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP junto a 41 docentes, de 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid (públicos, privados y concertados), han participado en esta primera edición del Proyecto CanSat. Se trata de una iniciativa realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid. Los participantes, en total 37 equipos, han tenido un plazo de seis meses para diseñar y construir un minisatélite. Estos han sido lanzados hoy desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes. Uno de estos últimos ha sido activado por el propio consejero y el alcalde.
Siguiendo en directo los lanzamientos, han estado presentes también estudiantes de los colegios Kolbe y SEK-El Castillo, quienes recientemente han participado en un proyecto similar liderado por la Space Academy de la NASA.
Después de la fase práctica, todos los equipos se han trasladado al Centro Cultural La Despernada, donde han expuesto sus proyectos. La jornada ha finalizado con la entrega de premios al ganador, el equipo Rocket Soda del IES Príncipe Felipe, y para los mejores proyectos, según la base científica, complejidad, superación de dificultades y esfuerzo, así como a la mayor y mejor difusión.