Luis Partida lamenta el acuerdo de la FEMP que permite al Gobierno apropiarse de los ahorros de los Ayuntamientos
El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha lamentado el acuerdo aprobado ayer por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que da luz verde al Gobierno Central para la utilización de los remanentes de Tesorería de los Ayuntamientos y Diputaciones. El acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda prevé transferir 5.000 millones a las entidades locales que, con carácter voluntario, le traspasen al Estado sus remanentes. Estos recursos se recibirán en proporción de los excedentes que dichas entidades traspasen al Estado que, a partir del 2022 los devolverá en su totalidad en un plazo máximo de 10 años.
Según ha indicado la FEMP en un comunicado posterior a la Junta de Gobierno, la cesión es la única forma que tienen los ayuntamientos de utilizar dichos remanentes, un uso limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Es un chantaje. Nos obligan a ceder nuestros ahorros, cuando lo que queremos es que nos dejen gastar ese dinero en las necesidades de nuestros vecinos”, ha señalado el regidor villanovense.
El primer edil considera que, con esta decisión, “se está pisoteando la autonomía municipal”, al tiempo que subraya que el acuerdo se ha alcanzado sin consenso. La iniciativa contó con los votos a favor del Partido Socialista y los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Junts per Cat, así como con la abstención de IU-Unidas Podemos, lo que generó un empate que se deshizo cuando el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, empleó su voto de calidad forzando la aprobación de la medida. “En los 41 años que llevo al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada no he vivido algo así. El presidente de la FEMP no ha defendido los intereses del Municipalismo, sino que se ha dejado manipular por su partido”, ha indicado el regidor villanovense. “Personalmente me ha defraudado Abel Caballero”, ha añadido Luis Partida.