El Ayuntamiento contará en 2023 con un presupuesto cercano a los 26 millones de euros 

 

 

 

 

 

 

Imagen del Pleno celebrado.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy las cuentas presentadas por el Gobierno Municipal para 2023. El Presupuesto Municipal, de 25.832.843 € (un 7% más que en 2022), ha contado con los votos a favor de PP, Cs, VOX y Grupo Mixto, y con el voto en contra del PSOE.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José Luis López, ha destacado que “pese a continuar suspendidas las reglas fiscales por parte del Gobierno de España –Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria -ambos parámetros se cumplen en este presupuesto que tiene como ejes la eficiencia, prudencia y transparencia y como fin principal no repercutir las subidas de precio de los servicios municipales a los vecinos”. Asimismo, ha recordado que “Villanueva de la Cañada es un municipio con deuda cero”.

Ingresos

En el capítulo de ingresos, en el apartado de impuestos directos y concretamente en el IBI, se prevé un ingreso similar al reflejado en las previsiones iniciales del pasado año -pese a existir un aumento en el padrón de viviendas- debido al impacto de la bonificación por instalación de paneles fotovoltaicos de la que gozan en la actualidad 431 viviendas. Dicha bonificación supone una reducción del 40% del importe del impuesto por un periodo de 3 años.

Por otro lado, con respecto a los cálculos de la participación en los tributos del Estado, se recoge un aumento de 764.000 euros. Asimismo, en el apartado relativo a tasas, precios públicos y otros ingresos, destaca la entrada en vigor de la nueva tasa por prestación de servicios urbanísticos, que va a posibilitar un aumento de la partida de ingresos en 392.000 euros. Además, se espera una subida en los ingresos patrimoniales provenientes del derecho de superficie y concesiones administrativas. También está prevista la enajenación de una parcela municipal por valor superior al 1.5000.000 euros.

Gastos

En el capítulo de gastos, se incluyen los créditos destinados a personal municipal (ampliación de plantilla e incrementos salariales previstos por ley), así como los relativos a bienes corrientes y servicios (contratos como el relativo a la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria).

Además, se mantiene el mismo gasto energético recogido en las previsiones iniciales del año 2022 que, teniendo en cuenta el panorama actual, se sitúa por debajo del gasto real en dicho ámbito. Para ello, se ha previsto un Plan de Eficiencia Energética en edificios y alumbrado públicos que “va a permitir corregir dicha desviación de gasto temporal gracias a una mayor eficiencia y optimización del consumo”, ha señalado el titular de la Concejalía de Hacienda.

Se mantiene la dotación de los “Premios al deporte de competición” (subvención para deportistas de élite del municipio) con una cuantía de 12.000 euros, así como las “Ayudas al nacimiento” por importe de 100.000 euros. En virtud del acuerdo alcanzado con Cs, VOX y Grupo Mixto, el excedente de la liquidación de esta ayuda económica se destinará a otras adicionales exclusivamente para familias. El Presupuesto para 2023 también recoge un incremento de la cuantía destinada a actividades relacionadas con las áreas de Festejos, Cultura, Mayores y Familia.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de Tesorería de alrededor de 20 millones de euros, de los que actualmente 12,7 millones ya están comprometidos y los restantes se van a destinar a nuevas necesidades y proyectos relacionados, entre otros fines, con la eficiencia energética.

El Presupuesto Municipal para 2023, aprobado inicialmente, se puede consultar en la web municipal.