El Ayuntamiento aprueba la Declaración de la FEMP sobre la Plusvalía Municipal
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias relativa a la reforma del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal.
En dicha declaración, se solicita al Gobierno de España la dotación de un fondo de compensación para los Ayuntamientos por las cantidades no recaudadas debido a la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, así como a las pérdidas originadas por las anteriores sentencias de dicho tribunal.
El alcalde, Luis Partida, ha anunciado que el Ayuntamiento hará una nueva ordenanza municipal siguiendo lo recogido en el Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableciendo un nuevo sistema de cálculo del tributo para adaptar esta ley a la referida jurisprudencia constitucional.
“En la nueva ordenanza municipal aplicaremos el menor porcentaje que nos permita el decreto ley del Consejo de Ministros para no perjudicar a nuestros ciudadanos. No queremos recaudar más de lo necesario. Estamos obligados a hacer la liquidación, pero no es un impuesto que dependa de nosotros, sino de la Administración General del Estado y del Parlamento”, ha explicado el regidor.
La Declaración de la FEMP ha sido aprobada con los votos a favor del PP, Cs, PSOE y Grupo Mixto, y con la abstención de VOX.