Bonificación del 40% en el IBI por la instalación de placas solares

 

Imagen del Pleno celebrado.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta, presentada por el Gobierno Municipal, de modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI para incorporar una bonificación del 40% para aquellas inversiones realizadas en aprovechamiento y eficiencia energética proveniente del sol en inmuebles de naturaleza urbana (uso residencial) y que será de aplicación en los 3 periodos consecutivos a la instalación.

Dicha bonificación tendrá carácter retroactivo, es decir, podrá ser solicitada sobre los equipos instalados desde el 1 de enero de 2019 que cumplan con los requisitos de la ordenanza.

“Este incentivo fiscal -ha explicado el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José Luis López- pretende estimular la inversión para la mejora del aprovechamiento energético que tanto debate está generando en los últimos tiempos”.

Está previsto que la modificación de la ordenanza entre en vigor en la segunda mitad de octubre con lo que, a partir de dicha fecha, podría solicitarse la bonificación en las dependencias municipales.

Otros puntos del orden del día

Además de este asunto, en la sesión del Pleno, se ha aprobado por unanimidad prorrogar el convenio de colaboración para la adhesión al Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid, así como la proposición presentada por el Grupo Mixto “para que el Ayuntamiento apoye a la comunidad de personas con discapacidad auditiva”.

Por otro lado, también ha sido aprobada la proposición del PP instando al Gobierno de España a “poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales habrán contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020”.  Dicha proposición ha contado con el voto a favor de PP, Cs, VOX y Grupo Mixto, y con el voto en contra del PSOE.