Acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Biblioteca F. Lázaro Carreter

 

 

 

 

Foto de familia del XX aniversario de la biblioteca.

El alcalde, Luis Partida, ha presidido hoy el acto organizado por el Ayuntamiento para celebrar el vigésimo aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter. En el acto, junto al regidor han intervenido, el concejal de Cultura, Jesús Fernando Agudo Sánchez, y Fernando Lázaro, hijo del filólogo y académico de la Lengua que da nombre a la biblioteca. El periodista y vecino Andrés Caparros ha puesto voz al discurso que Fernando Lázaro Carreter pronunció en 2003 en su inauguración oficial, fecha que el alcalde villanovense ha destacado como uno de los hitos destacados de la historia reciente del municipio.

“La Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter es una de las señas de identidad más importantes de Villanueva de la Cañada y lo es por muchas razones, pero fundamentalmente por dos: por un lado, forma parte del centro neurálgico de la cultura en nuestro municipio junto con el Centro Cultural La Despernada y, por otro lado, cuenta con un diseño arquitectónico singular que atrae a arquitectos de todo el mundo. Es un orgullo y un privilegio para todos”, señaló el regidor, quien agradeció la labor y dedicación de todo el personal que trabaja en ella.

Entre los asistentes al acto han estado presentes los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, concejales de la Corporación Municipal, así como una representación de autores y artistas locales, instituciones educativas y asociaciones del municipio, entre otros.

Servicio público

La Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter es un centro público de información, formación, ocio y cultura abierto a todos los ciudadanos. Todos los servicios que en ella se prestan son gratuitos. Cuenta con más de 33.000 ejemplares (libros, DVD y CD), catálogo online y automatizado, cerca de 200 puestos de lectura, acceso a internet y WIFI 6, así como salas de estudio, lectura y prensa. Forma parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en ella se realizan una media de 1.500 préstamos mensuales. Durante el primer semestre de este año han visitado sus instalaciones, más de 30.000 personas.

Es además un punto de encuentro en el que se desarrollan numerosas actividades como cuentacuentos, juegos y talleres para el público infantil y familiar; clubes de escritura creativa y cómic para el público juvenil; clubes de lectura, presentaciones de libros y conferencias para adultos. Asimismo, entre sus objetivos, se encuentra la difusión de la obra de los autores locales, así como el fomento de la lectura a través de campañas de animación para escolares.

Diseño singular

Obra del Estudio Churtichaga + Quadra-Salcedo, el edificio tiene una superficie total de 913 m² y se distribuye en dos plantas, una baja anexa y un sótano. Los servicios se organizan en torno a un gran mostrador de préstamo central que visualiza la circulación de los usuarios, que ascienden a la segunda planta por unas rampas interiores. Las diversas salas comprendidas en su interior se alojan en unos espacios semiautónomos, cuya materialización se traduce en el exterior mediante cambios en la textura de los materiales y empleo de geometrías oblicuas.

Es un edificio moderno, pero completamente integrado en la historia arquitectónica del municipio. Destacan, entre sus principales características, el uso de la bóveda tabicada (técnica utilizada por la Dirección Regional de Regiones Devastadas en los edificios públicos y casas ubicadas en la plaza de España y calles aledañas), la planta en forma de estrella de la sala dedicada al público infantil, así como la importancia de la luz natural en cada estancia del edificio. La Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter ha sido galardonada con el Premio Calidad Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid (2003) y el Premio de Arquitectura Enor (2005).

Ver vídeo biblioteca.