30.º aniversario de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina
El Centro Cívico El Molino ha acogido hoy la celebración del 30.º aniversario de la creación de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina de la que forman parte los municipios de Villanueva de la Cañada, Quijorna, Brunete y Villanueva del Pardillo.
En el acto han intervenido, entre otras autoridades, el viceconsejero de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, los alcaldes de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Quijorna, Luis Partida, Eduardo Fernández y Juan Carlos Pérez respectivamente, así como el teniente de alcalde de Brunete, Juan Ruíz. Han estado presentes también las concejalas de Servicios Sociales de los municipios que la integran, así como una representación de las presidentas y directoras que ha tenido la mancomunidad desde su fundación, así como el equipo directivo y personal que trabaja en ella actualmente.
Agradecimiento
Durante su intervención, el alcalde, Luis Partida, ha destacado la labor realizada por la mancomunidad en estas tres últimas décadas y muy especialmente en momentos difíciles, como los vividos durante la pandemia. “Su trabajo ha sido y es fundamental. Es un servicio público de primer orden porque va dirigido a los más vulnerables de nuestra sociedad”.
El regidor también tuvo palabras de agradecimiento para los equipos directivos y empleados que ha tenido la mancomunidad desde su fundación. “Todos, sin excepción, han dado lo mejor de sí y han hecho que esta mancomunidad sea un referente de buena gestión”.
Funciones
La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina presta un servicio público de atención a la ciudadanía a través de un equipo formado por veinte profesionales, expertos en intervención social. Su labor se desarrolla en dos ámbitos: los Servicios Sociales de Atención Primaria y Violencia de Género e Igualdad.
Su objetivo principal es contribuir al bienestar social mediante la prevención, eliminación o tratamiento de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en que se integran.
Historia
La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina se creó el 17 de abril de 1991, impulsada por el alcalde villanovense, Luis Partida. De ella formaron parte los municipios de Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna y Villanueva del Pardillo. En el año 2001, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte abandonan la mancomunidad (al superar cada uno los 20.000 habitantes). A partir de esa fecha, Villanueva de la Cañada se convierte en la sede central de la Mancomunidad La Encina. Entonces los municipios que la conformaban sumaban 9.100 habitantes frente a los casi 55.000 que suman en la actualidad.
La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina sirvió de modelo para las que se constituyeron después en la Comunidad de Madrid.