Nueva Tasa de Residuos

Bebé

¿Qué es?

La Tasa por Prestación de Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos es una nueva ordenanza fiscal que obliga a implantar el Gobierno de la Nación a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Dicha norma, impuesta en línea con los requerimientos legales y ambientales de la Unión Europea, afecta a todos los municipios de España que deben trasladar el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos a los vecinos a partir de 2025.

¿Cuándo se va a aplicar?

El plazo de aplicación en sí es de 1 de enero de 2025 a 31 de diciembre de 2025. La primera liquidación se recibirá previsiblemente en noviembre del 2025. Para años sucesivos se podrá domiciliar y fraccionar el pago, beneficiándose de un 5% de bonificación.

¿Cómo calcularla?

El Consistorio villanovense ha tenido en cuenta diferentes parámetros y se ha valorado principalmente la superficie de la vivienda y no el número de personas empadronadas, para no perjudicar a las familias numerosas.

A modo de ejemplo, un piso de 100 metros cuadrados con una participación del terreno de 30 metros cuadrados pagará una tasa de 86 euros, mientras que una vivienda de 375 m² construido con 330 metros de parcela pagará 253 €.

• Esta sería la fórmula aplicada, siendo los “m²C” los “metros cuadrados construidos” y “m²P” los “metros cuadrados de parcela”.

TASA BASURA = 30€+ 0,54€ x m²C+ 0,063€ x m²P