Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística
Un Plan General de Ordenación Urbana es la herramienta básica de ordenación integral del territorio; un instrumento jurídico de planeamiento urbano general, exigido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001). Tiene carácter normativo y sienta las bases legales para el desarrollo equilibrado del municipio.
El Plan General vigente actualmente es el de 1998 y se han iniciado los trabajos para proceder a su revisión.
Se redactó un Documento Urbanístico Preliminar que incluía las determinaciones básicas del modelo urbanístico y que fue sometido a información pública desde el 17 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023, habiéndose presentado durante dicho plazo 37 sugerencias al mismo.
En base a dicho documento y a las sugerencias y propuestas presentadas, se ha redactado ahora el Avance de Planeamiento, que ha sido sometido a información pública, por un periodo de 45 días, desde el 10 de julio al 16 de septiembre de 2024.
El Avance recoge los criterios, objetivos y propuestas generales, así como el estudio de las alternativas de ordenación. Así mismo, incluye un Resumen Ejecutivo, en el que se describe la alternativa seleccionada y en la que se delimitan los ámbitos de la ordenación proyectada y que altera la vigente.
Dicho documento será también sometido a informe previo de análisis ambiental y a informe de Impacto Territorial.
Concluida la tramitación del Documento de Avance, y teniendo en cuenta los informes emitidos y sugerencias presentadas, se elaborará el Plan General de Ordenación Urbana, que también será sometido a información pública y habrá de ser aprobado inicial y provisionalmente por el Ayuntamiento y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.