Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística

Un Plan General de Ordenación Urbana es la herramienta básica de ordenación integral del territorio; un instrumento jurídico de planeamiento urbano general, exigido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001). Tiene carácter normativo y sienta las bases legales para el desarrollo equilibrado del municipio.

El Plan General vigente actualmente es el de 1998 y se han iniciado los trabajos para proceder a su revisión.

Se redactó un Documento Urbanístico Preliminar que incluía las determinaciones básicas del modelo urbanístico y que fue sometido a información pública desde el 17 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023, habiéndose presentado durante dicho plazo 37 sugerencias al mismo.

En base a dicho documento y a las sugerencias y propuestas presentadas, se ha redactado ahora el Avance de Planeamiento, que se encuentra en información pública, por un periodo de 45 días.

El Avance recoge los criterios, objetivos y propuestas generales, así como el estudio de las alternativas de ordenación. Así mismo, incluye un Resumen Ejecutivo, en el que se describe la alternativa seleccionada y en la que se delimitan los ámbitos de la ordenación proyectada y que altera la vigente.

Dicho documento será también sometido a informe previo de análisis ambiental y a informe de Impacto Territorial.

Concluida la tramitación del Documento de Avance, y teniendo en cuenta los informes emitidos y sugerencias presentadas, se elaborará el Plan General de Ordenación Urbana, que también será sometido a información pública y habrá de ser aprobado inicial y provisionalmente por el Ayuntamiento y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por Resolución de la Alcaldía Presidencia, de 28 de junio de 2024, se somete a información pública el Documento de avance del PGOU, comprensivo de los criterios, objetivos y propuestas generales, así como de las alternativas de ordenación posibles, por un plazo de 45 días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Durante dicho período, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 56 3. a) cualquier interesado podrá presentar sugerencias, que no requerirán contestación individualizada por la Administración Pública.

Se podrá examinar la documentación del avance, a través del portal web del Ayuntamiento, así como presencialmente en la Casa Consistorial, situada en la plaza de España, 1 de Villanueva de la Cañada (Departamento de Urbanismo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14: 00 horas).

Certificado de la Resolución de Alcaldía

Anuncio BOCM.

Volumen 1.- Memoria de Información

Volumen 2.- Planos de Información

Índice de Planos:

PI-01.01 Encuadre Territorial

PI-01.02 Término Municipal sobre ortofotografía

PI-02.01 Planeamiento Vigente. Plano de Clasificación

PI-02.02 Planeamiento Vigente. Plano de Ordenación. Suelo Urbano

PI-02.03 Planeamiento Vigente. Desarrollo del Planeamiento.

PI-03.01 Afecciones Ambientales Existentes. Espacios Protegidos

PI-03.02 Afecciones Ambientales Existentes. Vías Pecuarias y Hábitats

PI-03.03 Afecciones Ambientales Existentes. Montes y Terreno Forestal

PI-03.04 Afecciones Ambientales Existentes. Red Hidrológica.

PI-03.05 Afecciones Ambientales Existentes. Patrimonio Histórico

PI-03.06 Afecciones Ambientales Existentes. Carreteras. Red Eléctrica

PI-03.07.1 Afecciones Ambientales Existentes. Ruido. Día

PI-03.07.2 Afecciones Ambientales Existentes. Ruido. Tarde

PI-03.07.3 Afecciones Ambientales Existentes. Ruido. Noche

PI-03.08 Afecciones Ambientales Existentes. Inundabilidad

PI-04.01.1 Redes Públicas Existentes. Equipamientos y Zonas Verdes

PI-04.01.2 Redes Públicas Existentes. Equipamientos y Zonas Verdes

PI-04.01.3 Redes Públicas Existentes. Equipamientos y Zonas Verdes

PI-04.01.4 Redes Públicas Existentes. Equipamientos y Zonas Verdes

PI-04.02 Redes Públicas Existentes. Infraestructuras Viarias

PI-04.03.1 Redes Públicas Existentes. Servicios. Abastecimiento de agua

PI-04.03.2 Redes Públicas Existentes. Servicios. Gas

PI-04.03.3 Redes Públicas Existentes. Servicios. Saneamiento.

PI-04.03.4 Redes Públicas Existentes. Servicios. Electricidad y Telecomunicaciones

PI-04.03.5 Redes Públicas Existentes. Servicios. Alumbrado Público

PI-04.04 Redes Públicas Existentes. Red Ciclable

PI-05.01 Estructura Catastral. Término Municipal

PI-05.02 Estructura Catastral Suelo Urbano

PI-06.01 Usos Actuales del Suelo. Término Municipal

PI-06-02 Usos Actuales del Suelo. Suelo Urbano

PI-07 Edad de la Edificación

PI-08 Alturas de la Edificación

PI-09 Unidades de Paisaje.

Índice de Planos: