El Ayuntamiento suscribe el acuerdo para el mantenimiento de la OCAC
El Ayuntamiento se ha adherido al nuevo convenio entre la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid para la colaboración en el desarrollo de actuaciones conjuntas en la atención al ciudadano, trámite necesario para el mantenimiento de la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano (OCAC) de Villanueva de la Cañada. El acuerdo tendrá una duración de 4 años.
Balance
En lo que llevamos de año, se han realizado a través de la OCAC, un total de 9.458 atenciones de forma presencial, telefónica y por correo electrónico. De éstas, 7.054 fueron relativas a información sobre los servicios que ofrece la Comunidad de Madrid, seguidas de los 1.838 registros (E-Reg y ORVE), 423 acreditaciones de certificado de Firma Digital (Camerfirma) y 44 licencias de caza y pesca. Los datos suponen una media de atención diaria de 55 personas.
“La OCAC presta un magnífico servicio a nuestros vecinos y nos consta que también a ciudadanos de otras localidades cercanas que no disponen en sus municipios de una oficina donde puedan realizar trámites como el necesario para la obtención del certificado de firma digital, tan importante hoy en día”, explica la concejala de Participación Ciudadana, Lucía Paniagua, quien destacó “el esfuerzo realizado por el personal municipal de la oficina durante la pandemia”.
Los temas más frecuentes por los que los ciudadanos acuden a la OCAC de Villanueva de la Cañada son: becas, ayudas y subvenciones; ofertas de empleo público, títulos de familias numerosas; ofertas de empleo público; recursos a administraciones e información general sobre trámites.
Debido a la situación derivada de la pandemia del coronavirus y como medida de prevención, se ruega a los vecinos solicitar cita previa para ser atendido en la OCAC. Para ello, deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: omic@ayto-villacanada.es
Pioneros
Villanueva de la Cañada fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid que contó con una Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano en virtud del acuerdo, suscrito en 2006, entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional. Inició su andadura en las dependencias municipales de la calle Rosales hasta su posterior traslado a la Casa Consistorial (Pza. de España, 1).