El Ayuntamiento renueva con la Asociación Viva por los Animales el acuerdo para gestionar las colonias felinas
La concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, Beatriz Peralta, ha suscrito con el presidente de la Asociación Viva por los Animales, José Antonio Fernández, un concierto sanitario para el desarrollo de tareas de control de las colonias de gatos. En virtud de este acuerdo, cuya duración es de un año, el Ayuntamiento concederá a la asociación una subvención por importe de 21.500 euros.
El objeto del concierto sanitario es la gestión ética de las colonias de gatos, tal y como se recoge en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. La asociación Viva por los Animales controlará las colonias felinas en todo el municipio, salvo en La Mocha Chica y Villafranca del Castillo donde, en virtud de otro concierto, trabaja la Fundación de Ayuda a los Animales.
Método CES
La creación de colonias controladas de gatos está basada en el denominado método CES (captura-esterilización-suelta) y consiste en la captura de los felinos para su control sanitario y esterilización, marcaje en la oreja, así como en la devolución de los ejemplares sanos a su colonia de origen, procurándoles una alimentación adecuada (pienso seco y agua). Ese control sanitario es continuo una vez regresan a su hábitat. Con esta actuación, se minimizan las molestias y se evitan los conflictos y la superpoblación de estos animales, sin llegar a la erradicación.