Hermanamiento Metepec

Metepec

www.metepec.gob.mx

FECHA DEL CONVENIO: 24 de noviembre de 1999

DATOS DE INTERÉS

Situada a tan sólo 55 kilómetros de la Ciudad de México, Metepec forma parte del área de la ciudad de Toluca. El municipio es reconocido por su zona típica y por la artesanía de barro y cerámica, en especial por una de ellas, el famoso “árbol de la vida”. De su gastronomía es recomendable degustar la barbacoa al horno de carne de borrego, sopa de hongos o tamales de charal. Y como postre típico destacan los Dulces de Calabaza.  Metepec acoge el Festival Internacional de Quimera, uno de los festivales culturales y de entretenimiento más importantes del país que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Destacables son también el Ritual de Fuego Nuevo, que se celebra el 21 de marzo, y la Feria de San Isidro Labrador, con eventos artísticos, ganaderos, deportivos y artesanales.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

Metepec, hermanada también con la ciudad mexicana de Tlaquepaque, es el nombre oficial del municipio. Su extensión territorial es de 70,43 Km2 , se encuentra situado a los 19 º 15’ de latitud norte y a los 99º 26’ de longitud oeste, y con una altitud de 2,610 metros sobre el nivel del mar; se localiza en la zona sur-oriente del Valle de Toluca; colinda con la capital del Estado de México, Toluca; con los municipios de San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo y San Miguel Chapultepec y se encuentra a tan solo 55 km. de la Ciudad de México, capital de la República.

Su clima predominante es templado sub-húmedo, con una precipitación anual aproximado de 800 mm. de lluvia; la temperatura media anual se estima entre 12º y 16º C.

El Municipio está integrado por la Ciudad Típica de Metepec (Cabecera del Municipio y sede de su Gobierno); 11 pueblos viejos; 8 colonias agrícolas; 9 colonias urbanas; 25 fraccionamientos; 77 unidades habitacionales y 22 ranchos. Actualmente el crecimiento urbano está dando paso al surgimiento de nueva zonas de población.

La población total del municipio se estima entre 208.635 habitantes.