Fiestas y tradiciones locales

Fiestas Patronales Santiago Apóstol

Villanueva de la Cañada celebra el 25 de julio el día de su patrón, Santiago Apóstol. En torno a esa fecha se celebran las fiestas más importantes del municipio.  Congregan a miles de personas cada año, atraídas por una programación familiar y con propuestas para todas las edades. Arrancan con el pregón y los actos litúrgicos e incluyen conciertos, fuegos artificiales, atracciones, torneos deportivos, espectáculos, verbenas, juegos tradicionales, fiestas del agua y de la espuma…. En ellas tienen un papel muy destacado las peñas del municipio, Los Cucos, Los Despernaos, Las Katas y Los Tuuusos. Son las encargadas de amenizar con sus charangas y pasacalles las fiestas patronales.

Fiestas San Isidro

El día 15 de mayo, San Isidro, también es fiesta local. Con motivo de esta festividad, se organiza una romería en el parque de La Baltasara. Con ello se pretende recuperar una tradición y recordar el pasado agrícola del municipio.  La jornada arranca con la misa y procesión en honor al santo. La romería es además un punto de encuentro con vecinos de las ciudades hermanadas con Villanueva de la Cañada: Metepec (México), Madaba (Jordania), Le Vésinet (Francia), Royston (Reino Unido) y La Cañada Flintridge (EEUU). Durante la jornada, en la que participan las peñas del municipio y distintos colectivos, se realizan actividades para los más pequeños y espectáculos musicales.

Fiesta de San Marcos

El 25 de abril, día de San Marcos, es una festividad que el pasado siglo se celebraba en muchos hogares villanovenses. En la actualidad y en recuerdo de dicha tradición, en el Centro Cívico El Molino y en colaboración con la Asociación de Mayores del municipio, se organiza una merienda. Durante esta jornada, se degusta  un dulce típico cuya receta ha ido pasando de generación en generación.: la torta de San Marcos o el roscón.