Recomendaciones para comprar en rebajas

Rebajas: recuerda que tenemos los mismos derechos.

Las rebajas son una buena oportunidad, pero tenemos que tener en cuenta algunas precauciones o recomendaciones.

El periodo de rebajas es libre, es decir, cada establecimiento puede libremente elegir su periodo de rebajas. La duración del periodo de rebajas debe exhibirse en un lugar visible e implica que comomínimo la mitad de sus productos estén rebajados. Si son menos no se puede anunciar como tal.

En la Comunidad de Madrid cada comercio puede establecer este periodo cuando considere oportuno. Existen dos que la mayoría de los establecimientos respetan: en enero, tras las compras de Navidad, y en julio.

Los productos nuevos rebajados deben mantener su garantía de dos años.

En la etiqueta del producto debe aparecer el precio anterior.

Un producto rebajado debe cumplir todas las normas de calidad y etiquetado anteriores al periodo de rebajas.

Los productos rebajados deben estar expuestos de manera independiente a los productos que no están rebajados.

Las ventas de liquidación (artículos a la venta a precio más bajo por cierre o cambio de negocio) y los saldos (artículos de temporadas anteriores o con taras) no se consideran rebajas. Se pueden simultanear, pero tienen que estar expuestos en lugares diferentes y claramente diferenciados. Debemos saber que las  liquidaciones o saldos no son rebajas.

Nuestras recomendaciones:

· Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución).

·  Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, para posibles reclamaciones o devoluciones.

· Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.

·  En el caso de compras a distancia o por internet recuerde que tiene derecho a desistir de la compra durante los 14 días naturales sin explicar el motivo, también en rebajas.