Las Hojas de Reclamaciones

En la Comunidad de Madrid, tiene establecido un Sistema Unificado de Reclamaciones (SUR), con el fin de garantizar el derecho a reclamar de las personas consumidores y un tratamiento uniforme de dichas reclamaciones. Para ello existe un modelo oficial de hojas de reclamaciones del SUR. 

Cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, para que pueda formular sus quejas, salvo:

  • Profesionales liberales colegiados.
  • Centros de enseñanza reglada.
  • Servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública.

Algunos sectores cuentan con Hojas de Reclamaciones específicas. En la OMIC le informaremos sobre dónde retirar estas hojas.

  • Sector turístico (bares, cafeterías, restaurante, agencias de viaje, hoteles, etc.).
  • Sector de actividades de juegos y apuestas.
  • Sector de espectáculos públicos.
  • Sector sanitario.
  • Sector de Servicios Sociales.
  • Sector del transporte

Tras la publicacion de la Orden del 8 de marzo de 2017, los empresarios y establecimientos tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.

Además, deberán exhibir en el establecimiento de forma permanente y perfectamente visible al público, un cartel según el modelo oficial.

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Presencialmente: Los empresarios que tengan su domicilio social en el municipio de Villanueva de la Cañada, podrán recoger las Hojas de Reclamaciones y el cartel informativo en la OMIC. Asimismo, les informaremos sobre cómo cumplimentarlas correctamente.

Para realizar este trámite presencialmente, pueden acudir a la OMIC en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Documentación: 

  • Documentación acreditativa de la ubicacion del establecimiento y de la actividad que realiza.
  • Para dicha acreditación pueden presentantar los modelos de Agencia Tributaria denominados "Declaracion Censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales" actualmente modelos 036 ó 037.
  • Fotocopia del DNI de la persona que solicita las hojas de reclamaciones, si la actividad la desarrolla una persona física, o copia de la autorización dada por la empresa al solicitante, en el caso de tratarse de una persona jurídica.

La hoja de reclamaciones se debe cumplimentar por el reclamante y el reclamado antes de abandonar el establecimiento, con letra clara.

Y por último, algunos consejos:

  • No olvide cumplimentar siempre el recuadro de datos de la empresa.
  • Tenga siempre las hojas de reclamaciones a disposición del público.
  • No niegue nunca las hojas de reclamaciones a quien se lo demande. Puede Ud. incurrir en infracción administrativa.
  • Facilite al consumidor su cumplimentación.
  • Antes de que se le agoten los ejemplares facilitados, solicite más impresos.

 Concejalía de Consumo

Plaza de España, 1

Tfno: 91 811 73 15 – Fax: 91 811 7052

28691 - Villanueva de la Cañada

omic@ayto-villacanada.es