Todo lo que tienes que saber...

Black Friday y Ciber Monday dos fechas importantes para los consumidores en noviembre: 

El viernes, 23 de noviembre, se celebrará el Black Friday y el lunes, 26 de noviembre, el Ciber Monday.

Black Friday significa literalmente "viernes negro" se conoce al evento donde algunos comercios comenzaron a ofrecer descuentos en sus productos justo el día después del Día de Acción de Gracias en EEUU , que se celebra el último jueves del mes de noviembre de cada año. El Ciber Monday o ciber lunes  se produce al lunes siguiente, y se centra exclusivamente en las compras a través de internet.

Los comercios españoles se unieron a esta costumbre estadounidense en el año 2012. 

Consejos:

MEDITAR LA COMPRA: Pensar si realmente necesitamos los artículos y comparar precios. Es un buen momento para compras ventajosas, en el que tengamos que adquirir artículos como electrodomésticos,  electrónica o por ejemplo en los que hay una cantidad importante de dinero que invertir. 

LA OFERTA DEBE INDICARSE CON CLARIDAD: Debe aparecer el precio anterior junto al reducido en las etiquetas.

EL ANUNCIO DE OFERTAS EN MODO GENERAL: Debe tener como mínimo la mitad de los artículos a la venta con ofertas especiales. Y si hay distintos tipos de ofertas en un mismo establecimiento como rebajas y productos de saldo, entre otros deben encontrarse diferenciados y no inducir al consumidor a error.

LA GARANTÍA: Los artículos en oferta tienen la misma garantía que los que se adquieren al precio habitual.

TIQUE O FACTURA : Pida siempre el tique o factura en todas sus compras para poder reclamar en caso de tener algún problema. 

CAMBIOS Y DEVOLUCIONES: Infórmese de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a ello, a no ser que el producto esté defectuoso o en su publicidad lo anuncie expresamente.

COMPRA ONLINE: Y por último, si compra por Internet, no olvide que le ampara el derecho de desistimiento, por lo que tendrá catorce días naturales para devolver el artículo, sin tener que dar ninguna explicación.

Para más información la guía de Confianza Online con consejos e información.