Parque de la Cuenca Media del Río Guadarrama

El Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama se extiende a lo largo de 1.132 hectáreas del término municipal. Este espacio natural – declarado Parque Regional por ley en 1999 y protegido desde 1987 por le Ayuntamiento- alberga zonas de alto valor ecológico por su flora (encinares, sotos y riberas) y fauna (águila imperial, gato montés, cigüeña negra, etc.).

El Consistorio ha transformado un antiguo camino vecinal en una senda ecológica que los residentes pueden realizar a pie, caballo o en bicicleta. La senda botánica “La Vilanosa-río Aulencia” de poco más de 1 kilómetro de longitud, permite recorrer los diferentes ecosistemas que coexisten en este espacio natural. La senda comienza en una zona de campiña y se introduce poco después en el encinar, principal ecosistema del Parque. El recorrido termina en una zona de sotos y riberas, en las inmediaciones del río Aulencia. Desde la senda, también se divisa el Castillo de Aulencia.

Sendas

Concejalía de Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos