Cuidando a tu mascota, cuidas tu ciudad

Al igual que cuidas a tu mascota: lavándola, alimentándola y llevándola al veterinario, debes tener en cuenta la convivencia con los demás.

No olvides recoger sus excrementos de la calle, parques y jardines públicos.

Para evitar accidentes, tu perro debe ir sujeto con correa y, si es de raza considerada peligrosa, también debe llevar bozal.

Sabías que…

  • Si al salir de casa olvidas llevar una bolsa para recoger los excrementos de tu mascota, tienes a tu disposición expendedores de bolsas para heces caninas repartidos por todo el municipio. 
  • Existen  zonas específicas de esparcimiento para mascotas ubicadas en distintos parques públicos.
  • Cuentas con un Registro Municipal de Animales Domésticos en el que estás obligado a inscribir a tu mascota.
  • Si tu perro es de una raza considerada potencialmente peligrosa, debes solicitar una licencia administrativa en el Ayuntamiento e inscribirle en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Debes comunicar la venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal para que quede constancia en los citados registros. 

Y recuerda…

  • Los excrementos no son abono, ensucian la ciudad y pueden ser foco de transmisión de enfermedades, esto último especialmente en las zonas de juego habilitadas en los parques públicos para la población infantil.
  • La identificación de perros y gatos es obligatoria.
  • Has de vacunar a tu mascota.
  • Si por cualquier circunstancia tienes que desprenderte de tu mascota, existen lugares y centros de acogida. Si es de las denominadas “exóticas”, su abandono conlleva problemas de seguridad y riesgos para las especies autóctonas.
  • Alimentar a animales abandonados, no sujetos a control sanitario, puede provocar problemas de salud pública.

 

Para más información, puedes consultar las Ordenanzas Municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano y de Tenencia y Protección de los Animales. Son de obligado cumplimiento, pudiendo ser sancionadas las infracciones a sus normas.  

En esta página, tienes a tu disposición el tríptico informativo de la nueva Campaña de Sensibilización promovida por el Ayuntamiento.

Para ver el plano de ubicación de los expendedores de bolsas para la recogida de heces caninas y zonas de recreo para mascotas, haz clic aquí.

Teléfonos y direcciones de interés

Registro Municipal de Animales Domésticos y Registro Municipal de Animales Potencialmente peligrosos

Horario: de 9:00 a 14:30 horas
Lugar: Casa Consistorial (1ª planta)
Teléfono: 91 811 73 15

Para más información, haz clic aquí

Servicio de Recogida de Animales abandonados o muertos en la vía pública

El Ayuntamiento dispone de un servicio concertado con una entidad autorizada para la recogida, transporte y alojamiento de animales. Avisos en Policía Local (Tel.: 91 811 70 03).

Ventanilla Abierta

A través de este servicio online, puedes informar de todo tipo de incidencias relacionadas con la vía pública (mobiliario urbano, parques y jardines, etc.). Activo 24 horas al día y 365 días del año. Puedes acceder a él llamando al Ayuntamiento (Tel.: 91 811 73 00) o haciendo clic aquí