La Policía Local con los escolares

La Policía Local de Villanueva de la Cañada realiza múltiples actividades por los más jóvenes del municipio.

Educación Vial

La Educación Vial es el conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer. Tiene por objetivo su formación para que sepa comportarse de manera responsable en la vía pública: tanto como peatón, cómo cuando hace uso de bicicletas o ciclomotores o conduce automóviles.

La Educación Vial es imprescindible para conseguir una educación ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que, en definitiva, sea un cauce que sirva para favorecer las relaciones humanas en la vía pública.

El reto de la Educación Vial es conseguir que los ciudadanos estén convencidos e implicados en un proyecto que depende de todos y nos afecta a todos: la seguridad vial.

Agente Tutor y el absentismo escolar

La Policía Local de Villanueva de la Cañda cuenta con agentes formados y capacitados para tratar problemáticas diversas con los menores.

En contacto con el Ministerio Fiscal de menores, la Policía Local trata temas como el control del absentismo escolar, entrevistas con los directores de los centros docentes que lo soliciten para evaluar casos concretos o asegurar la integridad de los menores en caso de intervenciones policiales de cualquier clase.

Charlas sobre el consumo de drogas

La Policía Local impartiendo charlas sobre las drogas a los más jóvenes

Concienciar a los jóvenes de los efectos y riesgos del consumo de drogas es el principal objetivo de las charlas informativas promovidas por el Ayuntamiento en centros de Educación Secundaria del municipio.

Cómo afecta al organismo el alcohol, el tabaco, las sustancias psicotrópicas y estupefacientes, de qué manera pueden alterar la conducta de quienes las toman y qué consecuencias legales puede tener, por ejemplo, conducir un ciclomotor bajo sus efectos, son algunos de los aspectos tratados en estas charlas.

Policía por un día

Es una actividad más de las realizadas por la festividad del Patrón de la Policía Local de Villanueva de la Cañada, “SAN JUAN”.

Esta jornada, que se celebra en junio, se realiza con el objeto de que los niños aprendan y respeten el trabajo que hacen los profesionales que integran el Cuerpo de la Policía Local. Es una forma más de despertarles su vocación.

Se muestra a los jóvenes dónde están los policías, dónde se encontrarán las nuevas dependencias, los recursos con los que cuenta la Policía de Villanueva de la Cañada y cómo se organizan para atender la operativa habitual de cada día: desde la ordenación del tráfico en el casco urbano hasta la aplicación de las ordenanzas municipales,  pasando por la seguridad ciudadana, violencia de género o cualquier otro tipo de emergencia que pueda surgir.

Los niños deben saber que el Policía Local no es alguien represivo, sino una persona cercana, que está para ayudar y apoyar al ciudadano.

Policía Local

Avda. de la Dehesa, 1