Colonias Controladas Felinas

 

Salud_Logo_Cocofel

COLONIAS CONTROLADAS FELINAS (COCOFEL)

¿Qué es una colonia de gatos?

Llamamos colonia felina a un conjunto de gatos que vive en libertad. Algunos de estos gatos son semi-asilvestrados y normalmente no se acercan a las personas, no pueden vivir encerrados y necesitan hacer su vida en libertad. Otros son más dóciles y sociables y se relacionan con facilidad con los humanos abriendo la posibilidad de su adopción.

Cuando las colonias de gatos se instalan en lugares habitados por el ser humano ocasionan ciertos problemas e inconvenientes.

  • Maullidos y peleas nocturnas
  • Marcaje con orina y heces alrededor de la zona
  • Reproducción incontrolada generado una sobrepoblación
  • Proliferación de enfermedades, lo que origina la aparición de gatos enfermos.
  • Miedo al contagio de alguna infección al ser humano, lo que genera rechazo y provoca violencia contra los gatos
  • Suciedad del área urbana, comida podrida, restos de envoltorios, bolsas de plástico por el suelo, bolsas de basura rotas, gatos en cubos de basura.

¿Cómo controlar una colonia de gatos?

“CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR”  método C.E.S.: Este es el enfoque del proyecto COCOFEL e implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a sus territorios marcados con un corte en la oreja para su identificación. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente.

El proceso C.E.S. no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera continua. Hay que tener claro que no todos los gatos van a vivir felices en una casa, aun así son individuos a los que respetar y ayudar, y que por supuesto tiene derecho a vivir.

¿Qué beneficios aporta el “C.E.S”?

- Es el único método que ha demostrado ser eficaz.

-Disminución de roedores e insectos en la zona.

- Evitar la sobrepoblación en la colonia.

- El comportamiento molesto asociado a los gatos callejeros no esterilizados se reduce de manera drástica: maullidos, escándalos provocados por las peleas, el olor de los machos fecundos, etc. 

- Una población de felinos bien alimentados, dejaran de deambular por jardines y contenedores en busca de comida.

- El alimento de los gatos será proporcionado por voluntarios autorizados en un sitio reservado y especifico para dicha tarea, desaparecerán los restos de comida que deje la población.

- Limitación del gasto. Los costes del método C.E.S. se limitan a largo plazo al evitar la reproducción incontrolada y la sobrepoblación.

- Referencias de otras ciudades y países. Esta metodología ha sido aplicada con resultados satisfactorios contrastables en diferentes ciudades y países. Vitoria, Gijón, Ourense, Valencia, Girona, Roma, Túnez…

- Único método reconocido como eficaz por la OMS

¿Quién llevara a cabo el proceso?

Sólo podrán intervenir en el control de las colonias (captura, alimentación…) los voluntarios de las asociaciones autorizados por el Ayuntamiento.

¿Quieres formar parte de las asociaciones y/o colaborar como voluntario?

Contacta en el 918117315 o escríbenos a salud@ayto-villacanada.es