Nace un hijo

Cuando nace un bebé son varios los trámites que hay que realizar como inscribirlo en el Registro Civil, alta en el Padrón Municipal, gestionar la baja por maternidad y los permisos por maternidad o paternidad y afiliarlo a la Seguridad Social. A continuación te indicamos los pasos a seguir.

Impresos que dan en el hospital

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-Certificado de no haber promovido expediente en el Registro Civil del lugar donde se halla el centro hospitalario (impreso de color blanco)

El hospital rellena los datos relativos al parto (hora del parto, etc.), el resto tenéis que hacerlo vosotros.

Inscribir al recién nacido en el Registro Civil

El plazo de inscripción del recién nacido va desde las 24 horas del nacimiento a los 8 días siguientes. Si transcurre más tiempo y hasta los 30 días naturales hay que acreditar la causa. Para ello hay que acudir al Registro Civil y llevar:

-Comparecencia firmada por ambos progenitores solicitando la inscripción del recién nacido (que facilita el Registro)

-Autorización firmada de la madre al padre en el caso de que no acuda la madre

-Fotocopia del DNI de los padres

-Certificado de empadronamiento de los progenitores (mismo domicilio) si no consta en el DNI

-Libro de familia

-Informe médico de maternidad (hoja amarilla que dan en el hospital)

-Certificado de no haber promovido expediente en el Registro Civil del lugar donde se halla el centro hospitalario (hoja blanca que dan en el hospital)

-Boletín estadístico (hoja roja o azul que dan en el hospital)

En el caso parejas no casadas o que se quiera invertir el orden de los apellidos tendrán que acudir ambos progenitores

Juzgado de Paz y Registro Civil Delegado de Villanueva de la Cañada

Avda. de Gaudí, 23

Tfno.: 918117790

Horario: de 9:30 a 13:30 horas

Baja por maternidad

Normalmente permiten que la baja por maternidad pueda recogerla un familiar directo para que no tenga que ir la madre. La tramita el médico de cabecera de la madre en el Centro de Salud. Documentos que hay que llevar:

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-DNI de la madre en caso de que no acuda ella

Certificado de la empresa de la madre

El permiso de maternidad funciona de forma similar a la baja por enfermedad: la empresa se hace cargo del salario de los 2 primeros días y el resto, hasta las 16 semanas lo cubre la Seguridad Social. Para ello es necesario un certificado de la empresa en el que conste el sueldo. Documentos que hay que llevar:

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-DNI de la madre si no acude ella

-Baja por maternidad del médico de cabecera

Certificado de la empresa del padre

La baja por paternidad dura 15 días y para solicitarla se necesita un certificado de la empresa en el que conste el sueldo. Documentos que hay que llevar:

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-DNI del padre si él no acude

Trámites en la Seguridad Social

Hay que hacer tres trámites en el Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS): solicitud del permiso por maternidad, solicitud del permiso por paternidad y afiliación del bebé.

Documentos necesarios para solicitar el permiso por maternidad:

-DNI de la madre

-Libro de familia

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-Certificado de la empresa de la madre

-Impreso “Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento” (lo proporcionan allí mismo)

-Impreso “Modelo 145” con los datos de la madre (lo proporcionan allí mismo)

Documentos necesarios para solicitar el permiso por paternidad:

-DNI del padre

-Libro de familia

-Informe médico de maternidad (impreso amarillo)

-Certificado de la empresa del padre

-Impreso “Solicitud de paternidad” (lo proporcionan allí mismo)

-Impreso “Modelo 145” con los datos del padre (lo proporcionan allí mismo)

Documentos necesarios para afiliar al recién nacido:

-Libro de familia

-Cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé (normalmente la de la madre)

-Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social (lo proporcionan allí mismo)

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Avda. de Europa, 8 B

28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Tfno.: 913526976

Alta en el Padrón Municipal

Hay que dar de alta al bebé en el Padrón municipal. Documentos necesarios:

-DNI del padre o la madre (sólo es necesario que acuda uno de ellos)

-Libro de familia

-Impreso oficial por duplicado (lo facilitan allí mismo) o descargar aquí (documento pdf)

Departamento de Padrón

Casa Consistorial

Plaza de España, 1

Tfno.: 918117300

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Título de Familia Numerosa

La obtención del Título de Familia Numerosa se puede gestionar en los Servicios Sociales de Villanueva de la Cañada previa petición de cita.

Mancomunidad La Encina

Centro Cívico El Molino

C/ El Molino, 2

Villanueva de la Cañada

Tfno.: 918117650

encina@mancoencina-ssociales.com

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas