Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC)

Centro Europeo de Astronomía Espacial y Castillo de Aulencia

P.O. Box 78, E
      28691 Villanueva de la Cañada (Madrid, Spain)
      Tfno. :+34 91 813 11 00  Fax: +34 91 812 11 39

En Villanueva de la Cañada se encuentra el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el último cuarto de siglo, fruto del acuerdo entre el Gobierno Español y la Agencia Espacial Europea, estas instalaciones albergaron la Estación de Seguimiento de Satélites más importante de la ESA.

Científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo trabajan en el ESAC,  ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama y junto al castillo de Villafranca.

El centro es un referente para los astrónomos de todo el mundo ya que custodia los archivos científicos de todas las misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea y de parte de los telescopios espaciales más prolíficos de la historia de la aventura espacial.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los proyectos de la ESA se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. Villanueva de la Cañada es la sede de este importante centro espacial europeo, confirmándose como un municipio que apuesta por la modernidad y la cooperación internacional desde hace más de 30 años.