Música y Danza

PLAN  DE FORMACIÓN

1.   Área de Música y Movimiento

Esta enseñanza está dirigida a niños de 4 a 8 años, tiene una importancia fundamental para el posterior desarrollo del aprendizaje. Aquí se inicia el acercamiento al mundo sonoro y al movimiento, desarrollando las capacidades auditivas, cognitivas, afectivas y motrices del alumno.

Su finalidad es propiciar el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, sensitivas y cinéticas, así como la toma de contacto con las diversas fuentes sonoras y tipos de danza.

Los objetivos principales son:

·   Desarrollar la percepción auditiva.

·   Descubrir la voz como lenguaje y como instrumento capaz de hacer música.

·   Formar rítmicamente al niño por medio de instrumentos elementales y del propio cuerpo.

·   Relacionar las posibilidades del cuerpo y los elementos del lenguaje musical en el tiempo y el espacio a través de la danza y del movimiento.

·   Desarrollar la imaginación, la creatividad, espontaneidad y la memoria en relación al hecho musical y/o dancístico.

·   Iniciar el contacto con los instrumentos musicales y las distintas formas de danzar.

·   Descubrimiento del cuerpo como elemento de la danza, capaz de moverse tanto globalmente como cada una de sus partes, sólo o en grupo, libremente o siguiendo un esquema.

·   Fomentar el respeto por el grupo y por uno mismo.

Todo ello favorecerá, una vez terminada esta etapa, la elección del ámbito que quiera desarrollar, ya sea música o danza, además de elegir un instrumento concreto o un determinado tipo de danza, (siempre contando con la orientación del profesor).

 Consta de dos ciclos de 2 años cada uno:

·   Iniciación: 4 y 5 años. 50 minutos semanales en una sesión. De 8 a 12 alumnos por grupo.

·  Formación básica: 6 y 7 años. 100 minutos semanales en dos sesiones. De 10 a 15 alumnos por grupo.

·   Rotaciones: 7 años. 30 m. semanales de 3 a 6 alumnos por grupo.

Las rotaciones son clases en grupo de instrumento y de danza y se realizan en el último año de formación básica para ir orientando a los alumnos hacia la etapa posterior. Consisten en 3 clases de cada especialidad (tanto instrumental como de danza).

2.   Área de práctica instrumental

Conforma el núcleo principal de este ámbito, ya que posibilita el aprendizaje a todos los niveles del instrumento y la participación en grupos.

Básicamente los objetivos son:

·   Fomentar la afición por la música como fenómeno artístico y cultural,    desarrollando su aprendizaje como medio de expresión y de comunicación.

·   Adquirir la destreza técnica y la capacidad creativa y expresiva necesarias para la práctica individual y en grupo.

·   Propiciar la participación en audiciones, conciertos e intercambios tanto a nivel individual como de conjunto.

La práctica instrumental abarcará todas las épocas y estilos y fomentará el hábito de estudio y el enriquecimiento del gusto musical.  

A partir de 8 años, sin límite de edad. Consta de cuatro ciclos de 2 años cada uno. Clases en grupo (max. 4 alumnos) 60 minutos semanales e individuales 30 minutos como mínimo semanales.

·         Iniciación

·         Básico

·         Medio

·         Avanzado

3.   Área de práctica de danza

Conforma el eje principal de este ámbito, posibilitando por un lado el aprendizaje técnico y artístico suficiente para poder desarrollar la modalidad de danza elegida, y por otro facilita la práctica de ésta en grupos. Sus principales objetivos son:

·   Fomentar la afición a la danza como fenómeno artístico y cultural, favoreciendo su aprendizaje como medio de expresión y comunicación.

·   Desarrollar las capacidades técnicas y expresivas necesarias para su práctica en grupo.

·   La práctica de la danza abarcará desde la danza clásica a la contemporánea así como las danzas populares folklóricas y bailes de salón. Se fomentará el enriquecimiento del gusto y el buen sentido crítico.

·   También se potenciará la espontaneidad, intuición, creatividad, la memoria, y el desarrollo coreográfico a nivel de solista y de conjunto.

A partir de 7 años, sin límite de edad. Consta de cuatro ciclos de dos años cada uno. Grupos de 15 alumnos máx. 120 minutos semanales en 2 sesiones.

·  Iniciación

·  Básico

·  Medio

·  Avanzado

4.   Área de formación complementaria

Se trata aquí de sumar destrezas y conocimientos que enriquezcan la práctica musical y de danza así como la formación global e integral de las mismas.

A partir de 8 años, sin límite de edad. Son cuatro ciclos y cada uno de ellos comprende dos años.

a.    Lenguaje musical. Grupos de 15 alumnos. 60 minutos semanales (dos sesiones).

·  Iniciación

·   Básico

·   Avanzado (60 minutos semanales)

·   Adultos (60 minutos semanales)

b.    Lenguaje musical aplicado a la danza. Grupos 15 alumnos. 60 minutos semanales.

·   Iniciación

·   Medio

c.    Divulgación musical.

·  Seminarios

5.   Musicoterapia

Tiene como objetivo desarrollar el potencial y/o repara funciones del individuo para que pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal, y consecuentemente alcanzar una mejoría de vida a través de prevención, rehabilitación y tratamiento.

Para una primera implantación haríamos 1 clase semanal individual, previa selección de los alumnos y destinado a aquellos cuya discapacidad sea leve-media.

Contemplamos las siguientes discapacidades:

-  Parálisis cerebral

-  Síndrome de Down

-  Hiperactividad

-  Déficit de atención

-  Discapacidad motora

-  Discapacidad intelectual

-  Síndrome de Williams 

6.   Actividades de conjunto

Estas actividades representan un fin en las enseñanzas de la escuela. El alumno conocerá la responsabilidad que supone la práctica en grupo, respetando al conjunto y tomando conciencia de su papel como parte integrante de este. Se pueden comenzar bajo supervisión del profesor desde el primer ciclo de práctica instrumental o de danza con 60 minutos semanales aumentando progresivamente hasta 120 minutos.

7.   Actividades complementarias

Se realizan en base a la programación general anual en función de los objetivos a cumplir y son fuera del horario lectivo. Se incluyen aquí también las colaboraciones en los eventos que a petición del Ayuntamiento y cuando el calendario lo permita, se realizan a lo largo de todo el curso.

Centro Cultural La Despernada

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28691 - Villanueva de la Cañada

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