Organización Municipal

El artículo 26 de la Ley 2/2003 de 11 de marzo de Administración Local de la Comunidad de Madrid expone que el gobierno y la administración municipal corresponde al Ayuntamiento integrado por el Alcalde y los Concejales. Los Ayuntamientos se organizan en órganos. Dentro de estos órganos diferenciamos entre aquellos que deben existir siempre y aquellos cuya existencia depende de lo que decida cada Ayuntamiento. Los primeros serían órganos necesarios. Los segundos, facultativos.

Son órganos necesarios :

a)  El Alcalde

b)  Los Tenientes de Alcalde. Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y revocados por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno y, donde ésta no exista, de entre los Concejales. En la actualidad en Villanueva de la Cañada contamos con una Tenencia de Alcaldía.

c)  El Pleno. El Pleno está integrado por todos los concejales y es presidido por el Alcalde.

d)  La Comisión Especial de Cuentas. Se le asigna el examen, estudio e informe de todas las cuentas que deba aprobar el Pleno de la Corporación (tanto presupuestarias como de operaciones extrapresupuestarias).

Por ser Villanueva de la Cañada un municipio con una población superior a 5.000 habitantes son también órganos necesarios:

e)  La Junta de Gobierno Local. Ejerce, bajo la dirección y coordinación del alcalde, las funciones de gobierno así como las funciones ejecutivas y administrativas previstas en la legislación de régimen local  y está integrada porun número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno.

f)  Las Comisiones informativas. Son órganos municipales encargados del estudio, informe o funciones no resolutivas de aquellos asuntos cuya resolución es competencia del Pleno. Están integradas exclusivamente por  Concejales designados por los distintos grupos políticos de forma proporcional a su representatividad en el Pleno.