Honores y Distinciones

MEDALLA DE LA VILLA

D. Jesús de Santos Martín

 25 de julio de 1994

Cura párroco de Villanueva de la Cañada durante doce años, desde 1980 a 1992, colaboró intensamente con la Administración Municipal y desarrolló una labor pastoral con gran dedicación hacia todos los vecinos del municipio y en especial al sector de  población más desasistido.

Además, contribuyó en la organización de la Biblioteca Municipal y impulsó la prestación de servicios religiosos en la zona de Villafranca del Castillo.

D. Juan Ruiz de Torres

27 de Marzo de 2007

Promotor del Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”. Con este motivo donó al municipio “La Encina de la Poesía”, sita en la finca de su propiedad en la urbanización La Raya del Palancar.

Colaborador permanente de la Concejalía de Cultura, secretario permanente del jurado e incansable impulsor de dicho Premio a nivel internacional, ha facilitado que prestigiosos poetas nacionales formasen parte del jurado del mismo. También ha colaborado en diferentes actividades para la celebración del  Día de la Poesía y en la organización de diversos talleres de poesía para escolares.

D.ª Thérèse Delaubier

25 de abril de 2007

Durante el tiempo que ocupó el cargo de Directora de Liceo Molière, abrió el centro educativo a nuestro municipio, contando siempre con la participación de los ciudadanos de Villanueva de la Cañada.

Además promovió la participación de una institución de probado prestigio como es la Alianza Francesa en el espacio cultural de Villanueva de la Cañada, gestionó la donación de un fondo bibliográfico de los más destacados autores franceses, ampliando la oferta de nuestra Biblioteca Municipal y medió en la creación del departamento  de francés del Instituto de Secundaria público Las Encinas.

También apoyó muy activamente el hermanamiento con la población francesa de Le Vésinet, que ha enriquecido la vida cultural y educativa del municipio.

D. Jesús Núñez Velázquez

19 de diciembre de 2008

En el año 1993 decide crear la Universidad Alfonso X el Sabio, primera universidad privada de Madrid, y ubicarla en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Esta importante decisión contribuye de manera definitiva al desarrollo urbanístico, económico y cultural del municipio y lo sitúa en el mapa tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo de cesión de suelo suscrito entre la universidad Alfonso X El Sabio y el Ayuntamiento ha permitido, desde entonces, que los jóvenes de Villanueva de la Cañada puedan realizar sus estudios universitarios sin salir del municipio y sin coste alguno para las familias, lo que supone un valor añadido para los vecinos empadronados.

D. Jesús Sancho Muñiz

 29 de abril de 2011

Sargento 1º de la Guardia Civil desde el año 2000 hasta 2010, en la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada. Se consideró de justicia reconocer públicamente la labor desarrollada, por su especial dedicación en favor de este municipio y haber prestado servicios de indudable trascendencia para la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, aún en circunstancias adversas, teniendo en cuenta los escasos recursos y medios materiales para ello.

Se le ha concedido la Medalla de la Villa de Villanueva de la Cañada, en su categoría de plata a D. Jesús Sancho Muñiz, Sargento de la Guardia Civil. 

 

HIJO PREDILECTO

D. Evaristo Milla

24 de febrero de 2007

Una vez finalizada la Guerra Civil y habiendo quedado el pueblo totalmente destruido, colaboró activa y desinteresadamente en su reconstrucción aportando su camión para el traslado del material.

Durante el proceso de elaboración de la exposición “Villanueva de la Cañada: Historia de una Reconstrucción” participó muy activamente aportando interesantes datos sobre lo acontecido en este municipio en los años de la guerra y la posguerra.

Su optimismo, amabilidad y generosidad le hicieron acreedor de la simpatía, admiración y cariño de todos los vecinos tal y como quedó patente con su elección unánime como Padrino de las Fiestas Patronales.

 

DESIGNACIÓN DE CALLES

Plazuela de Evaristo Milla

29 de octubre de 2009

La distinción de “Hijo Predilecto”, conforme dispone el  Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del año 1991, lleva aparejada la asignación del nombre del homenajeado a una de las calles del municipio. Por ello, se modificó la denominación de la vía pública “La Plazuela” por la de “La Plazuela de Evaristo Milla” contemplando el hecho de que el vecino ha vivido desde niño en dicha Plazuela.