Absentismo Escolar

PLAN DE ACTUACIÓN  MUNICIPAL

El Programa de Prevención y control del absentismo escolarse desarrolla en el marco de un Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, para la prevención y control del absentismo escolar.

Este Convenio de Colaboración tiene por objeto prevenir, detectar e intervenir en los casos de absentismo escolar del alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos del municipio.

El objetivo principal es actuar en todos los centros del municipio  sostenidos con fondos públicos, con alumnos en edad de escolarización obligatoria para prevenir, controlar y eliminar el absentismo escolar.

El Plan Municipal de absentismo escolar se apoya sobre tres pilares:el centro educativo, el equipo municipal de absentismo y la mesa local de prevención y control del absentismo escolar y cada uno de ellos con unas funciones determinadas.

ACTUACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO

Los centros educativos incorporarán en su Programación General Anual el Plan Municipal de Absentismo y determinarán en el Reglamento de Organización y Funcionamiento las responsabilidades específicas de los distintos órganos y profesionales en la prevención y control del absentismo escolar.

Procedimiento de intervención en los casos de absentismo

En los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, el tutor/a controlará cada día las ausencias del alumnado y la justificación, si la hubiera.

En los centros de Educación Secundaria Obligatoria, en cada sesión lectiva, el profesor/a correspondiente controlará las ausencias del alumnado y la justificación, si la hubiera y comunicará estas incidencias semanalmente al tutor/a del grupo. Para el control de las faltas de asistencia del alumnado y su notificación a las familias se utilizarán los registros, los medios tecnológicos de información y comunicación más adecuados. Cuando el número de ausencias injustificadas sea superior a lo establecido en el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar del Centro, el tutor/a se pondrá en contacto con los padres, con objeto de informar de la situación y solicitar su colaboración.

La Jefatura de Estudios recibirá mensualmente, a través de los tutores, el listado de control de asistencia de cada grupo, así como la especificación de las actuaciones puestas en marcha y la valoración de los resultados obtenidos.

La Jefatura de Estudios, en los casos no resueltos, convocará a las familiasa una entrevista, mediante carta certificada con acuse de recibo, o por cualquier otro medio del que quede constancia de su recepción, en la que estarán presentes el tutor/a y el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (u Orientador) o el Educador Social. En dicha entrevista se comunicará a los padres la situación de absentismo de su hijo/a y las consecuencias que pueden derivarse de esta situación, haciéndoles saber la obligación que tienen como padres de colaborar en la búsqueda de soluciones.

De dicha reunión, se levantará acta para que quede constancia de los acuerdos adoptados.

A partir de esta intervención se abrirá un expediente en el que se incorporará toda la información de la que se disponga sobre el alumno/a y su contexto sociofamiliar, así como las distintas actuaciones que se van poniendo en funcionamiento. Si las familias no acudieran al llamamiento o no se resolviera la situación de absentismo, la Dirección del centro enviará toda la documentación al Equipo Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

ACTUACIONES DEL EQUIPO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR

El Equipo Municipal de Absentismo está formado por el/la Concejal de Educación, el Jefe de Sección de Educación, un trabajador y un educador social pertenecientes al Equipo de Familia, un Agente de Policía, con funciones de agente tutor y un auxiliar administrativo.

Una vez derivado el expediente de absentismo escolar (adjuntando las copias de las citaciones y el informe escolar) al Equipo Municipal de Absentismo Escolar, este deberá valorar y estudiar el caso para su derivación e intervención por el recurso que se valore como más adecuado en función de las características de la familia, y realizar las citaciones para mantener entrevista con la familia.

El equipo de absentismo escolar emitiría el informe correspondiente, recogiendo todas las actuaciones realizadas desde los diferentes recursos que han intervenido, para remitirlo a la Mesa Local de Absentismo Escolar. Se considera necesario un plazo de dos meses para la realización de las actuaciones desde el Equipo Municipal de Absentismo Escolar.

ACTUACIONES EN LA MESA LOCAL DE ABSENTISMO ESCOLAR

La Mesa Local de Absentismo Escolar debe estudiar y resolver en la misma sesión los casos de expediente de absentismo escolar que se presenten. La Mesa decidirá los casos que, por no haber sido resueltos, se derivan a la Fiscalía del Menor.

RECURSOS MATERIALES-PERSONALES

  • RECURSOS PERSONALES
  • CONCEJAL DE EDUCACIÓN
  • PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
  • REPRESENTANTE DEL E.O.E.P.
  • PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS SOCIALES (TRABAJADOR SOCIAL, EDUCADORA SOCIAL, PSICÓLOGA...)
  • REPRESENTANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • POLICÍA LOCAL (Agente Tutor)
  • REPRESENTANTES DE LAS AMPAS.
  • REPRESENTANTE DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Concejalía de Educación

Plaza de España, 1

28691 – Villanueva de la Cañada

Tfno. : 91 811 73 00

Fax: 91 811 73 60

educacion@ayto-villacanada.es