Las Hojas de Reclamaciones

En la Comunidad de Madrid, todos los establecimientos, profesionales o empresas, que suministren, expidan o faciliten bienes o servicios al consumidor final, tendrán a disposición de los consumidores Hojas de Reclamaciones (Decreto 152/2001, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/98, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid).

Además, deberán exhibir en el establecimiento de forma permanente y perfectamente visible al público, un cartel según el modelo oficial que figura como anexo al Reglamento antes mencionado.

Los empresarios que tengan su domicilio social en el municipio de Villanueva de la Cañada, podrán recoger las Hojas de Reclamaciones y el cartel informativo en la OMIC. Para ello, deberán presentar fotocopia de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de alta del IAE o modelo 036 de declaración censal.
  • Fotocopia de la licencia de apertura o la declaración responsable/comunicación previa (artículo 71. bis de la Ley 30/1992).
  • Fotocopia del DNI de la persona que solicita las hojas de reclamaciones, si la actividad la desarrolla una persona física, o copia de la autorización dada por la empresa al solicitante, en el caso de tratarse de una persona jurídica.

Cada hoja de reclamación contiene tres impresos auto calcables de colores distintos:

  • uno blanco, que el reclamante debe remitir a la OMIC, adjuntando cuantas pruebas o documentos sirvan para valorar mejor los hechos;
  • uno verde, que deberá quedar en poder del reclamante;
  • uno rosa, que es la copia para la persona responsable del establecimiento.

La hoja de reclamaciones se debe cumplimentar por el reclamante y el reclamado antes de abandonar el establecimiento, con letra clara.

Asimismo, les informaremos sobre cómo cumplimentarlas correctamente.

Algunos sectores cuentan con Hojas de Reclamaciones específicas. En la OMIC le informaremos sobre dónde retirar estas hojas.

Y por último, algunos consejos:

  • No olvide cumplimentar siempre el recuadro de datos de la empresa.
  • Tenga siempre las hojas de reclamaciones a disposición del público.
  • No niegue nunca las hojas de reclamaciones a quien se lo demande. Puede Ud. incurrir en infracción administrativa.
  • Facilite al consumidor su cumplimentación.
  • Antes de que se le agoten los ejemplares facilitados, solicite más impresos.

 Concejalía de Consumo

Plaza de España, 1

Tfno: 91 811 73 15 – Fax: 91 811 7052

28691 - Villanueva de la Cañada

omic@ayto-villacanada.es