Familias Numerosas

Familia numerosa.

Se considera familia numerosa la integrada por:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, comunes o no, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado (33%) o esté incapacitado para trabajar.
  • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, siempre que estos se encuentren bajo su dependencia económica, aunque estén en distintas unidades familiares y no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos ascendientes si ambos son discapacitados o al menos uno de ellos, tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o está incapacitado para trabajar, con dos hijos, comunes o no.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que conviven con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallan a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno de ellos es discapacitado, que conviven y tienen una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Más información y descarga del certificado digital del título de familia numerosa y/o las tarjetas individuales, desde la sede electrónica de la comunidad de Madrid. Acceso a la web de la Comunidad de Madrid. 

Puedes tramitarlo en la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina

Los alumnos que posean la condición de familia numerosa recibirán una bonificación del 25% en las actividades deportivas y culturales de las Escuelas Municipales de Villanueva de la Cañada.

Las familias numerosas también tienen un 50% de descuento en el precio de la entrada de los espectáculos programados por el Ayuntamiento.

Podrán gozar de una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa respecto de los bienes inmuebles que constituyan la residencia habitual, con arreglo al siguiente cuadro:

BASE LIQUIDABLE (euros) F.Numerosa general (%) F.Numerosa Especial (%)
Hasta 200.00 20 50
Más de 200.000 hasta 300.00 15 30
Más de 300.000 hasta 400.00 10 25

Documentación y plazos:

  • Presentar la solicitud dentro del plazo, acompañando fotocopia del carné de familia numerosa, expedido por la Administración competente, vigente a 1 de enero del ejercicio para el que se solicita.
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.
  • La bonificación se mantendrá en vigor en tanto permanezcan los requisitos para su concesión.
  • Las solicitudes se presentarán durante el primer trimestre del ejercicio en que deban surtir efecto, debiéndose efectuar con la misma periodicidad que la validez del título de familia numerosa.
  1. ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA
    AFAN Villanueva de la Cañada está en la C/ Sierra de Aitana, 54. Puedes informarte o asociarte en el número 647832740 o enviando un correo a las siguientes direcciones: informacion@afanvcanada.org o presidente@afanvcanada.org
  2. http://www.familiasdemadrid.org/